ACERCA DE MÍ

Eternamente estudiante.

Enseñar es, por medio de la luz propia, recordarle a otros su propia luz...

Nací con un alma nómada, un carácter apasionado y una fuerte convicción de ser ciudadana del mundo.

 

Desde niña empecé a desarrollar la consciencia corporal como bailarina de Danza Contemporánea, desembocando muchos años después en el camino del Yoga, filosofía que es no solo mi estilo de vida sino la medicina y el motor de la misma.

 

Mi contacto con la pedagogía empezó desde muy joven. Criada por una pedagoga, mi madre, desde muy temprana edad sentí no sólo confianza sino pasión por la enseñanza. A los 16 años empecé a dar clases de Danza para niños y 2 décadas después, a mis 37 años, no he parado de dedicarme a la enseñanza, la dirección es la misma, pero el camino es distinto.

 

Además de ser bailarina, graduada en el 2005, he estudiado diversos cursos siempre relacionados con las disciplinas corporales, la espiritualidad y la salud holística. 

Mi primer contacto con el Yoga se dio en el 2001 mientras estudiaba terapias holísiticas en el Instituto Holístico Gaia, pero no fue hasta que hice mi primera certificación de 250 horas como profesora de Yoga en el 2010 en Kasasana (hoy Kasananda) que empecé realmente a sumergirme y entregarme a este camino de vida. En ese mismo año completé además, la certificación como profesora de Pilates en Arena Trek, Costa Rica.

En el 2011, impulsada por mi pasión por la enseñanza, y mi interés por el Yoga y el Pilates, y en busca de una forma sostenible de vida, abrí las puertas de EnPrana Yoga & Pilates Center, donde me desarrollé como directora y profesora durante tres años, hasta que tuve un fuerte llamado de salir de Costa Rica y explorar otras caras del mundo, dando así, un cierre al proyecto.

No me canso de estudiar (practicar) y aprender. En mi visión, éstos (práctica y estudio) son los dos pilares esenciales para poder enseñar. Después de mi primer Teacher Training en Hatha Yoga, completé las Inmersiones I, II y III, y los Teacher Trainings I, II y III del método Anusara Yoga® estudiando con los maestros Jaye Martin, Benita Galvan y Laila Kuri. Paralelamente participé de workshops y hasta el nivel III del Teacher Training de Pilates Center of Las Vegas con la maestra Elena Bartley. Adicionalmente a estas certificaciones he completado otros cursos en Costa Rica, en Krama Yoga, The Sanctuary at Two Rivers y Namaste Yoga Studio, y en India una certificación en Ashtanga Vinyasa.

 

Las certificaciones son cursos itinerantes y que cumplen una función formal. Mi verdadera formación como practicante de yoga y por ende como profesora se da por medio de la práctica de Ashtanga Vinyasa y del método Iyengar. Mi práctica es principalmente Ashtanga Vinyasa, pero visito intermitentemente a mi maestra de Iyengar, Mataji Usha Devi, e incorporo muchos de los principios de alineación de dicho método dentro de mi práctica diaria.

Mi interés por el método Ashtanga nació en el 2012, cuando inicié mi práctica con Mariela Cruz. A lo largo de los años he practicado y participado de talleres con reconocidos profesores como Matías Flury, Patrick Nolan, Tim Feldman, Kino MacGregor, Mark Robberds y Gabriele Severini, a quien visité por periodos cortos de no más de un mes, durante tres años para practicar bajo su guía.

En el 2019 conocí a Petri Räisanen, en Goa, Inida, con quien practiqué 6 días a las semana durante un mes. Más adelante, también en 2019, tuve el regalo de viajar para practicar con Ty Landrum y Mary Taylor durante una semana. Estas experiencias con estos tres maestros, cambiaron radicalmente mi acercamiento a la práctica de Ashtanga así como la forma en la que la comparto y enseño, motivo por el cual ya está dentro de mis planes continuar estudiando con estos maravillosos maestros al menos una vez al año.

Considero de gran valor la combinación de los métodos de Iyengar y Ashtanga, los cuales práctico de forma integrada y con disciplina, junto con Pranayama, cantos de mantras, meditación y estudio de textos sagrados. Mi interés por los textos sagrados se despertó debido a Brahmachari Siddhartha Krishna, mi maestro de Filosofía, con quien he estudiado cada año que visito a mi maestra Mataji Usha Devi en Rishikesh.

Viajar a India, transformó y continua transformando mi vida. En India también tuve la oportunidad de vivir, practicar y estudiar por cortos periodos en Ashrams como Sadhaka Grama Rama Ashram y Parmath Niketan, donde se despertó mi interés por el canto de Mantras. Me apasiona el canto tradicional de Mantras, además disfruto tocar el harmonio de una forma amateur, sin embargo devocional, el cuál empecé a aprender en una visita a India en el 2017.

En Costa Rica he tenido varios maestros, de ellos, dos de gran importancia en mi camino del Yoga, Rodolfo Carrillo, quien me introdujo al arte de la observación interna y el mindfulness, y Atma Crista, quien me introdujo al método del Ashtanga desde una perspectiva no dogmática.

Algunos de los cursos que llevo en mi equipaje ademas del bagaje del Yoga, son Acroyoga, Breema, Partner Yoga y Masaje Thai. Además, soy Certificada en Masaje y Terapias Ayurvédicas por la escuela Anjali Ayurveda Research Center, en Kerala India, y como Coach de Salud Integral, por el Institute of Integrative Nutrition®. Me apasiona la alimentación y la vida consciente como parte del camino pedagógico.

Además de los cursos presenciales en los que he participado, también he tomado cursos de Educación Continua online con Yogic Studies©. Actualmente continúo estudiando otros cursos en línea con plataformas como Yogaanatomy, YogaUOnline y Embodied Philosophy.

Mientras viajaba por el mundo durante tres años de exploración, conocí al amor de mi vida, Brian. Nos tomó casi dos años decidir juntar nuestras vidas. Nuestro primer proyecto juntos fue la adquisición y dirección de un estudio de Yoga en New Jersey, Balance Yoga Studio. Manejamos el negocio juntos por un año, enseñando clases y workshops y dando sesiones de Health Coaching, hasta entender, que no era nuestra pasión ni sueño de vida dirigir un estudio en ese momento.

En el 2018, nos mudamos a Costa Rica y  fundamos  una escuela que se alinea con nuestra visión y propósito. Actualmente estoy completamente enfocada en dicha escuela, Sacred Self School of Yoga. El Propósito principal  de la escuela es compartir información, experiencias y  conocimiento a  través de cursos especializados  (CEUs y YTTs) para profesores o practicantes comprometidos, que buscan profundizar en su práctica y diversificar sus herramientas didácticas.

Mi camino de enseñanza empieza con clases grupales, y pasa por  clases privadas durante los primeros años. Gradualmente terminé moviéndome hacia la enseñanza de talleres especializados, intensivos, retiros, programas de educación continua y formaciones para profesores, a donde tengo mi vida y corazón actualmente.

Además de Costa Rica, durante mis viajes ha compartido clases, talleres, inmersiones y retiros  en distintos países como Guatemala, España, Italia, India, Grecia y Estados Unidos. 

 

Una de mis pasiones es la escritura, a la cual dedico varias horas diarias. Mi línea de escritura es, por medio de experiencias personales, plantear cuestionamientos que llevan al desarrollo de la observación personal e interna como método de auto-descubrimiento y transformación. Mi búsqueda es que podamos como raza humana convertirnos en seres más conscientes y libres.

Después de completar tres distintas experiencias de Certificaciones para profesores de Yoga y de estudiar con mis maestros de Iyengar, Ashtanga y Filosofías de la India, tengo la convicción más fuerte que nunca, de que un curso de formación o Teacher Training, a pesar de que nos da varias herramientas, no nos hace profesores, sólo la práctica, el estudio, así como la experiencia como estudiante, con maestros que también están dedicados a su práctica, por un largo tiempo, de forma ininterrumpida y con una devoción auténtica, pueden desarrollar la verdadera experiencia que más adelante será compartida. De esta realización surge el llamado de crear Sacred Self School of Yoga, como un proyecto de educación con enfoque en la formación de practicantes y estudiantes, como un fundamento indiscutible para la enseñanza.

 

Creo en la Bio-Individualidad del ser humano, considero que no existe un solo método o sistema que funcione de igual forma para todos. Por ello continúo nutriéndome por medio del estudio y práctica personal, así como con maestros que inspiran mi camino, para así también poder compartir mis experiencias desde un lugar de humildad y honestidad.

 

Nuestra libertad suprema reside en la toma de consciencia y apreciación plena de quien somos, por medio de la compasión y la gratitud.

En Movimiento...

Además de mi práctica de Ashtanga y Iyengar, trabajo en mi propia forma de fluir, lo que llamó Movimiento Ritualístico & Vinyasa Creativa.

MISIÓN & VISIÓN

El proceso de cambio en mi vida se ha acelerado desde que empecé a practicar yoga con más dedicación, y no porque el yoga en sí me haya cambiado la vida, pero ha sido una puerta fundamental, o quizás un punto de partida. La práctica es sólo el vehículo, el aprendizaje es más sutil, nace del viaje interno, donde herramientas como el Yoga nos facilitan el trayecto.  Esta disciplina se ha convertido en mi medicina, en mi trabajo  y en el espejo de mí misma.

 

 

 

La práctica de asana, si bien es cierto trabaja muchos aspectos a nivel físico como flexibilidad, fuerza, movilidad, balance, control, estabilidad y propiocepción, pero también mejora el funcionamiento de todo el cuerpo en general, especialmente el sistema nervioso, inmune, digestivo y cardio-respiratorio. Tiene también otro tipo de beneficios menos tangibles que son experienciales y no sujetos de descripción. Desde mi perspectiva, no importa desde qué ángulo te acerques al yoga ni qué grado físico, mental o espiritual alcances o pretendas alcanzar, lo importante es que te haga sentir en paz y que de alguna forma te vuelvas consciente de ello, que entiendas que esa paz existe dentro de tí, no afuera.

 

 

 

Los caminos que puedes recorrer con la práctica son múltiples, los tiempos han cambiado, y con ello nuestro estilo de vida, necesidades, y nuestra forma de adaptarnos a las herramientas que escogemos.

 

 

 

Mi misión  es compartir herramientas de vida consciente que acompañen al estudiante en su camino de despertar a una vida más plena, verdadera y feliz. 

 

 

 

Mi intención es por medio de la enseñanza sembrar en el estudiante las semillas para desarrollar la disciplina y la consistencia en la búsqueda de una vida más consciente y plena. Es mi visión, que podamos recordar, ya sea por medio de este camino o cualquier otro, que la vida es un regalo y una escuela en sí misma, donde no hay un destino, sino caminantes que venimos a recordar quién somos.

 

“Practica y todo llega.”

Shri K. Pattabhi Jois

CONTACT@LUANAFARAYOGA.COM

(506) 8403-6222 

© 2020 designed by Luana Fara Yoga. All rights reserved.