top of page
  • Luana

Historia de un equipaje



Después de muchos "no sé", "tal vez", "sí", "no", mi backpack por fin se convirtió en la versión más simplificada de sí mismo… algunas veces empacar se me hace más complicado por las circunstancias tan particulares.


Déjenme que les cuente la historia detrás de este equipaje.




Para ponerlos al tanto de los factores, debo empezar diciendo que para mí, uno de los retos más grandes al viajar por un tiempo prolongado, es el clima. Este equipaje es única y exclusivamente para mi viaje a India, pues tuve la gran ventaja y apoyo de que mi madre se llevara parte de mi equipaje para Costa Rica (en su mayoría ropa y zapatos que utilizaba en Roma para salir, quizás un poquito más formales).


Ahora que viajo a India, cuento con las siguientes condiciones:


1- Primero estaré algunos días un poco más al norte que Rishikesh, en un centro de meditación, el clima estará fresco, relativamente, quizás un poco frío en la noche. Allí no se puede vestir pantalones pegados al cuerpo, y obviamente mucho menos pantalones o faldas cortas, tampoco blusas de tirantes o muy escotadas, ni colores muy vibrantes.


2- Seguidamente estaré dos meses y medio en Rishikesh, practicando un tiempo Iyengar y posteriormente, Ashtanga. Empieza a hacer frío en diciembre y cada vez más intenso. No hay calefacción y en las noches la temperatura normalmente anda entre 5º y 9ºC, dependiendo de la fecha (recuerdo que la primera vez que fui, en diciembre el clima llegaba a 2ºC en la noche). En Rishikesh se puede jugar un poco más con la ropa, no es tan restringido, aunque la vestimenta no puede ser considerada provocativa (y ojo que hago la aclaración de “considerada” porque evidentemente la percepción de que una mujer se vista como provocativa, es una cuestión cultural y casi siempre el morbo- hacia las mujeres especialmente- en cualquier lugar del mundo, responde a la represión, pero eso es otra historia). Para las prácticas de Yoga, debo aclarar que debido a la cantidad incontrolable de sudor cuando practico asana, la opción de usar la misma ropa dos veces es absolutamente imposible.


3- Después de Rishikesh, viajaré por un poco más de un mes al Sur de India, donde el clima se empieza a poner caliente, no llega a ser el calor intolerable de abril y mayo, pero durante el día el clima estará entre 27 y 33º.


Algo importante que no mencioné es que viajar en en norte de India con valija de ruedas (equipaje tradicional) no es una buena idea. Las calles son muy irregulares (algunas partes no pavimentadas), a veces hay que subir cuestas largas, y las calles casi siempre están llenas de excremento de vaca, de perro, de mono y de humano (pero también están llenas de incienso, de música, de "namastés", de sonrisas, y del murmullo de fondo de Ma Ganga). Así, utilizar una mochila es bastante útil, a menos que tengas transporte privado que te lleve hasta tu destino (muchos lugares no son accesibles por auto).


Tomando en cuenta todos estos factores, he llegado a este lista:


Para la práctica de Yoga:

- 1 yoga mat, una toalla antideslizante grande y dos toallas pequeñas

- 5 shorts para yoga

- 3 yoga pants

- 6 tops para yoga


Para el frío:

- 1 abrigo térmico de plumas para el frío

- 1 abrigo de cuero

- 1 jacket impermeable

- 2 pijamas térmicas (pantalón y camisa manga larga) que pueden ser usados también durante el día en caso de ser necesario

- 3 pantalones (un jeans, un leggins y uno de corduroy)

- 7 camisetas (para frío o calor)

- 2 blusas térmicas de lana para usar debajo de la ropa

- 2 pantalones térmicos para usar debajo de la ropa

- 1 par de botas forradas por dentro de lana

- 1 par de zapatillas deportivas (para frío o calor)

- 1 sombrero de lana

- 1 gorrito de lana

- 10 pares de calcetines

- 4 calcetines térmicos para dormir

- 2 bufandas

- 2 pares de guantes

- mucha ropa interior


Para el calor:

- 2 kurtas

- 2 pantalones tipo Aladín

- 1 par de sandalias Havaianas


Mi botiquín:

- aceites esenciales de lavanda, melaleuca, clavo de olor, lemongrass, albahaca y romero.

- probióticos

- bandaids


Mi neceser:

- champú, acondicionador, crema para el cabello, desodorante, jabón, gel limpiador para el rostro, crema con protección solar, pasta dental, cepillo de dientes, piedra pomez pequeña, cepillo para los pies.


Tengo certeza de que esta experiencia puede servir para algunas personas que están por experimentar sus primeros viajes a India, pero sé también que debido a que hay mentes mucho más organizadas que la mía y con más experiencia en viajes largos, es posible simplificar aún más y llegar a un resultado más efectivo.


Por eso, desde ya, le doy una agradecida bienvenida a cuanto quieran compartir de sus propias experiencias empacando para viajes con situaciones geográficas, culturales y climatológicas tan diversas!


87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page