8 Preguntas frecuentes al planear un viaje a India por primera vez…


India… tierra sagrada, diversa y extrema


Este es mi sétimo viaje a India y siento que no conozco aún ni un 10% del país. He viajado principalmente a Rishikesh, a donde me he asentado la mayor parte del tiempo, aunque también pasé un tiempo en Kerala y en Karnataka, y visité brevemente Goa, Agra, Jaipur, Jaiselmer y Dharamsala.




Dar recomendaciones para viajar en India en general es complicado pues de los pocos lugares que he visitado, puedo decir que cada lugar es casi como un país diferente, desde la cultura, la alimentación, hasta el idioma.


Sin embargo, hay algunos aspectos que pueden generalizarse, por ejemplo, en casi todo el país es común ver vacas caminando tranquilamente por las calles, paseando a los lados de las carreteras, en las aceras, cruzando los puentes, y a veces hasta en los edificios. En ocasiones me he encontrado vacas en lugares en los que no he logrado descifrar cómo llegaron hasta allí, su capacidad de accesar lugares aparentemente inaccesibles en su afán de encontrar alimento es sorprendente y a la vez confusa.



Otro aspecto interesante es que los Indios en general son personas muy amables y hospitalarios, están siempre buscando cómo ayudar.


A pesar de que el país es muy rico geográfica y culturalmente, sobresale la contaminación, no sólo en las calles y ríos, sino la que más me molesta, la contaminación sónica. Por algún motivo que aún estoy en el proceso de comprender, en India todos los conductores tocan la bocina del carro como desesperados, pero en realidad, no es desesperación sino algo así como un lenguaje, como una forma de comunicarse. Al inicio esto puede ser desesperante, pero poco a poco, como todo, uno termina por acostumbrarse hasta que llega el momento en el que uno no se percata del ruido.


A los Indios les encantan los “selfies”, en especial si es con un turista. No te asustes si vas por la calle y te preguntan si te puedes tomar una foto. Por lo general, es algo inofensivo, pero no está de más cerciorarse de que no estés sola (a), dependiendo del lugar de India, en especial las ciudades, hay que ser un poco más precavida, en particular las mujeres que viajamos solas.


En las noches, las mujeres evitamos caminar solas por las calles. Por lo general, lugares turísticos son más seguros, pero lo ideal es que una mujer al caminar de noche por las calles lo haga acompañada. Algunas viajeras te dirán que es seguro y que nunca les ha pasado nada, pero al final todo se resume a vivencias individuales. Yo tuve algunas situaciones incómodas y otras donde tuve mucho miedo, entre ellas una vez cruzando un puente a las 8:30 p.m. en Rishikesh un hombre me tocó el pecho y salió corriendo. Fue tan rápido e inesperado que no tuve ni tiempo de reaccionar. Por supuesto este tipo de situaciones pueden suceder en cualquier lugar, en especial lo sabemos quienes venimos de países latinoamericanos a donde el abuso y el acoso a la mujer es pan de cada día.


Son muchas las consideraciones que tener al viajar a India, y en especial serán muy particulares dependiendo del lugar del país al que viajarás, pues hay desierto, selva, montañas, playa, múltiples religiones, incontables idiomas, costumbres y tradiciones.




Si vas a viajar a India por primera vez, tienes que saber algunos detalles esenciales. Estas son las preguntas más frecuentes que he recibido en los últimos años, en especial de chicas que planean su primera aventura a este maravilloso país:


  1. ¿Necesito Visa para viajar a India? Sí, necesitas visa para entrar a India. Si vienes por 60 días o menos puedes tramitar la visa electrónica que es un proceso sumamente sencillo y rápido. En la siguiente dirección electronica puedes aplicar para la Visa electronica: https://indianvisaonline.gov.in/evisa/tvoa.html Mi recomendación es que leas primero todas las instrucciones en dicha página para que tengas a mano todos los documentos que se solicitan y no tengas que dejar el formulario sin terminar, lo cual puede ser un proceso más complicado. Si planeas viajar por más de 2 meses en India entonces tienes que solicitar la Visa de turista para la cual es necesario consultar en la página de la embajada o consulado de India en tu país. En algunos países, como en Costa Rica, no hay embajada de India, por lo cual es necesario enviar el pasaporte a Panamá y procesarlo de forma diferente.

  2. ¿Cuáles son los mejores vuelos a India? El viaje a India es largo, y viajar desde Latinoamérica, en especial desde Centroamérica, hace el viaje aún más largo pues no contamos con vuelos directos. Hay muchas opciones para llegar a India y todo es muy variable. Por algún tiempo yo volé por medio de Alemania, Italia, España o Portugal, pues conseguía vuelos super económicos a dichos países desde Costa Rica y luego compraba mi vuelo por Air India o Qatar desde cualquiera de estos países europeos. Comprar los vuelos por separado me era mucho más económico que si trataba de comprar todos los vuelos juntos por medio de un buscador. En este último viaje lo hice completamente diferente y es el viaje más económico que he tenido hasta ahora. Compré un vuelo ida y regreso a New York por un excelente precio (menos de $300), y compré mi vuelo de ida y regreso a India desde New York por medio de Emirates por $1000. En total en todos los vuelos gasté $1300.

  3. ¿Cómo me transporto dentro de India? Casi siempre he entrado a India por el aeropuerto de Indira Gandhi en New Delhi y en una sola ocasión volé a Bangalore. Ambas son ciudades llenas de caos, ruido y mucha gente moviéndose rápidamente y hablando por lo general en un idioma que no comprendemos. Esto puede ser intimidante, y en mi caso desesperante. Además de que los Indios tienden a mirar a las mujeres, en especial a las turistas, cómo los lobos miran un pedazo de carne fresca, y esto puede hacer que una como mujer se sienta aterrada. Pero es simplemente cultural. Uno debe establecer los límites de hasta dónde se quiere interactuar. Una vez llegando al aeropuerto internacional uno deberá transportarse a donde sea que haya decidido viajar dentro del país. El transporte puede ser: un vuelo doméstico por medio de Air India, Jet Blue, IndiGo o Spice Jet; puede ser por medio de tren, bus o inclusive un taxi o transporte privado, todo depende del presupuesto. Viajar en bus es económico, pero puede ser ligeramente incómodo, en especial para mujeres pues las oportunidades para ir al baño son limitadas. Por otro lado, el viaje en bus es largo, el sistema de amortiguación es deficiente o nulo, sin embargo, los asientos son más cómodos que los de un avión. Viajar en tren puede ser divertido, pero dependiendo de las distancias puede también ser muy cansado. Yo sólo he viajado en tren dos veces y mi experiencia fue un poco extenuante. Viajé en Sleeper, que es un tipo de vagón en el cual los asientos se transforman en camas, habiendo tres camas en cada lado de la cabina. El espacio es pequeño y hay que tener mucho cuidado con las valijas, lo ideal es conseguir una cadena y un candado, amarrarlas a los tubos del tren y dormir con las llaves en un lugar seguro en el pantalón o abrigo. He escuchado historias de muchas personas que lo han perdido todo, hasta el pasaporte, por quedarse dormidos en el tren sin tomar precauciones. Por ese motivo yo prefiero viajar en avión, pero no siempre el presupuesto es suficiente para ello. Es importante saber que en vuelos domésticos el peso máximo por equipaje es 15 Kg, después de esto hay que pagar un precio bastante alto por kilogramo de exceso.

  4. ¿Puedo tomar agua en India? Mi recomendación es no tomar agua de la tubería bajo ninguna circunstancia. Tampoco estoy a favor de la contaminación innecesaria que se genera al comprar diariamente botellas de plástico. Entonces, ¿qué se puede hacer para tomar agua purificada? Yo recomiendo dos opciones:

  5. Consigue un lugar para hospedarte a donde haya filtro y si quieres extra seguridad con el agua, compra un aparato para hervir el agua antes de beberla.

  6. Compra una botella de Lifestraw, que tiene doble filtro, uno que filtra parásitos, bacterias y virus, y otro que filtra sustancias químicas. Puedes conseguir estas botellas con filtro en Amazon o en el sitio oficial de la marca: https://www.lifestraw.com

  7. ¿Cómo prevenir enfermarme del estómago? Muy pocos se salvan del famoso Delhi Belly! Nadie se quiere enfermar del estómago, pero es una de esas situaciones casi inevitables cuando uno viaja a India. Sin embargo hay muchísimas prevenciones que se pueden tomar en cuenta, además de asegurarse de tener una buena calidad de agua. Por lo general las bacterias de cada país son distintas y es normal sufrir de problemas digestivos y especialmente constipaciones o diarrea cuando viajamos a países tan distintos culturalmente al nuestro. En India, las bacterias y parásitos son muy diferentes a los que tenemos en el mundo occidental, además, las costumbres son muy distintas. Yo evito comer crudos, como ensaladas verdes o de frutas, jugos, etc. Conozco a muchos extranjeros que los consumen, pero no puedo dar fe de que no les haya afectado. Mi lógica es la siguiente. El agua por lo general es bastante contaminada, y nuestro cuerpo no tiene los anticuerpos para combatir las bacterias y parásitos presentes en el agua. Las frutas y vegetales, en el mejor de los casos, son lavadas con el agua de la tubería, y esta agua se queda en los alimentos que luego serán ingeridos por nosotros. Por este motivo yo prefiero los alimentos cocidos, así como las bebidas calientes que fueron preparadas por medio de un proceso en el que tuvieron que alcanzar su punto de ebullición. La comida local siempre es deliciosa y diversa. Siempre se puede comer Tali, que ese un plato variado con lentejas, arroz y varios tipos de vegetales, curries, yogurt con especias, y ensalada. Yo, por supuesto, no me como la ensalada ni el yogurt por los motivos que expliqué previamente. Mis platos preferidos en el norte de India, que es el lugar que mejor conozco, son: Malai Kofta (bolitas hechas de queso ricotta, semillas de marañón y papa en una salsa de tomate), Palak Paneer (queso ricotta en una salsa de espinacas), Daal Fry (lentejas), Chana Masala (curry de garbanzos) y Matar Masala (curry de arvejas).