top of page

Práctica y beneficios de Parivrtta Hasta Padangusthāsana


Parivrtta Hasta Padangusthāsana es una postura que combina las alineaciones y beneficios de posturas de balance junto con los beneficios de las torsiones o rotaciones de columna.

Existen muchos obstáculos a trabajar para entrar en la postura cómodamente. Lo ideal es que el practicante primero desarrolle balance en las versiones A y B de Utthita Hasta Padangusthāsana antes de buscar la versión con la torsión. Una vez que el balance ha sido establecido es más seguro buscar una torsión sin terminar depositando todo el esfuerzo en un sólo lado del cuerpo, lo cual puede crear patrones y condiciones no saludables para la columna vertebral.

Al igual que las demás torsiones, esta postura tiene grandes beneficios en los órganos digestivos. En general mejora el funcionamiento digestivo y estimula los órganos que participan en la digestión y puede ser de utilidad para padecimientos como la constipación. Además, estira gran parte de los músculos a los lados de la columna (en especial el Dorsal Ancho y Romboides y los Erectores espinales) por lo cual es de gran ayuda para aliviar dolores de espalda cuando es practicada adecuadamente. También estira los músculos que dan estabilidad a la escápula y fortalece las piernas promoviendo mayor control y balance.

Estira el glúteo mayor, piriforme y obturador interno, generando gran alivio a personas con padecimientos del nervio ciático (siempre y cuando se practique con alineaciones adecuadas), a la vez que trabaja los músculos estabilizadores en la pierna soporte, junto con los músculos estabilizadores del abdomen lo cual representa una de las mayores dificultades en la postura en cuanto a la respiración, ya que deben estar activos para dar balance y control sobre una pierna, pero a la vez se estiran con la torsión. Este trabajo opuesto genera un obstáculo adicional para la respiración pero a la vez la convierte en una excelente postura para trabajar la respiración intercostal.

Encuentra la forma adecuada de trabajar de acuerdo a las condiciones actuales de tu cuerpo. En el siguiente video explico tres opciones distintas para trabajar la postura y obtener todos los beneficios de la misma.

Recuerda siempre que la práctica de āsana debe hacer a tu cuerpo sentirse bien. Si una postura no se siente bien en el cuerpo, quizás es momento de reevaluar la forma en la que está siendo practicada y optar por una modificación con la cual puedas recibir los beneficios de la misma.

Si te gustó este artículo y video, déjame un comentario y comparte este artículo con tus amigos.

461 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page