top of page

Práctica y beneficios de Vīrabhadrāsana II


Toda la familia de Vīrabhadrāsana (I, II, y III), son posturas retadoras físicamente, que aunque parecen sencillas al lado de otras posturas más complejas en sus movimientos articulares, requieren muchísima fuerza en las piernas y consciencia corporal para lograr una práctica alineada, segura y saludable.

En esta postura las caderas deben estar completamente laterales, igual que en Utthita Trikonasana, y al ser una postura de pie se deben aplicar alineaciones similares a la postura madre de todas las postura de pie: Tadāsana, con lo cual se logra mantener la estabilidad en la postura.

Vīrabhadrāsana debe su nombre a Vīrabhadra, un guerrero feroz que según cuenta la historia, fue creado por Shiva de uno de sus cabellos para vengar la muerte de su esposa, Sati.

Esta postura fortalece las piernas, en especial los cuádriceps e isquiotibiales de la pierna de adelante que trabajan en contra de la gravedad. La distancia entre las piernas es un tema importante a considerar de acuerdo a las condiciones de cada practicante, cuanto mayor distancia haya entre ambas piernas más fuerza será requerida para soportar el peso de las caderas contra la gravedad, y en ausencia de esta fuerza las articulaciones pueden terminarse recargando (rodillas, tobillos y caderas). También fortalece los músculos de la espalda y abdomen y mejora la flexibilidad en general en las piernas. Además, mejora el sistema digestivo.

Algo importante a considerar en esta postura es la dificultad que implica una abducción junto con una extensión de cadera y sin rotación externa (pierna de atrás). El trabajo de la abducción es de extrema importancia para mantener la cara interna de la pierna de atrás lejos del suelo y por ende, proteger la rodilla. Cuando los músculos abductores no están lo suficientemente fuertes, se utilizará otro grupo muscular que participa en la rotación externa de cadera lo cual generará falta de estabilidad y soporte en la pierna de atrás.

Al practicar esta postura es de extrema importancia mantener la rodilla de adelante en línea con el segundo dedo del pie, para evitar un efecto de "atornillamiento" en la articulación. Así mismo la rodilla de adelante no debe sobre pasar la línea del tobillo de forma que se busque siempre un ángulo de 90 grados en la flexión de la rodilla.

Por otro lado, al buscar la extensión de la rodilla de la pierna de atrás, en especial cuando las piernas están muy separadas, existe la tendencia a colapsar la pelvis en una anteversión, creando desbalance en la zona sacro-iliaca y lumbar. Para evitar esta situación es necesario mantener el pubis conectado hacia el ombligo sin que ello devenga en una vacunación pélvica.

En el siguiente video comparto algunas variaciones y acciones para la práctica segura de Vīrabhadrāsana.

Si te gustó este artículo, déjame un comentario y compártelo con quienes consideres puedan beneficiarse de él.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page