top of page

Práctica y Beneficios de Parivrtta Parsvakonāsana


Parivrtta Parsvakonasana o Ángulo Lateral Retorcido por su traducción del sánscrito, es una postura que combina las alineaciones y beneficios de posturas de pie junto con torsiones. Al igual que otras torsiones, mejora el funcionamiento digestivo y estimulando los órganos que participan en la digestión. Puede ser de gran utilidad para padecimientos como la constipación. Además, estira gran parte de los músculos a los lados de la columna (en especial el Dorsal Ancho y Romboides y los Erectores espinales) por lo cual es de gran ayuda para aliviar dolores de espalda. También estira los músculos que dan estabilidad a la escápula y fortalece las piernas promoviendo mayor control y balance.

Se trata de una postura compleja debido a la gran cantidad de movimientos articulares que combina, por lo cual existen múltiples variaciones de la postura de acuerdo a las posibilidades de cada cuerpo. Las variaciones van desde mantener la rodilla de atrás en el suelo o el talón arriba, hasta colocar las manos en Anjali Mudra durante la torsión para tener más espacio entre el torso y la pierna de adelante. También es posible utilizar un bloque para la mano de abajo o inclusive la pared como palanca para generar la torsión.

Debido a la profundidad de la torsión en Parivrtta Parsvakonasana, muchas veces un abdomen voluminoso puede interferir con la ejecución completa de la postura, pero a la vez su práctica ayuda a dar movimiento a la grasa acumulada en el abdomen.

Otro aspecto importante de esta postura es la respiración. Debido a que el torso se encuentra casi inmovilizado por las piernas, el movimiento del diafragma y de la caja torácica se ve sumamente limitado, generando una gran resistencia al movimiento de la respiración.

El peso se encuentra distribuido por igual entre las dos piernas, sin embargo, debido a que hay una flexión hacia adelante del torso, hay una tendencia a sobre cargar la pierna de adelante lo cual se refleja en molestia o dolor en los flexores de la cadera de la pierna de adelante.

Para evitar esta situación es necesario mantener el torso sostenido por la fuerza muscular tanto de los músculos abdominales como de la espalda, de tal forma que el torso no esté descansando totalmente sobre la pierna de adelante. Esto hará que el peso se distribuya más equitativamente. De la misma forma el mantener activa la pierna de atrás, aumentando la extensión de cadera, hace que el peso se distribuya mejor. En las expresiones de la postura en las cuales la mano opuesta a la pierna de adelante está en el suelo, este brazo debe actuar más como estabilizador y soporte para la torsión que como receptor de peso.

A continuación te comparto un corto video donde puedes aprender algunos tips como alinear la postura final. Asegúrate de haber trabajado previamente en las versiones básicas de la postura con las manos en Anjali Mudra y el talón fuera del suelo.

Si disfrutaste este artículo y video déjame un comentario con las posturas de las cuales te gustaría aprender.

454 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page