¿QUÉ ES YOGA?

Yoga es una filosofía y práctica ancestral que data de más de 3.000 años atrás.

 

El término "Yoga" (de la raíz "Yuj" en Sánscrito) significa Unión.

Para mí, el Yoga como filosofía de vida y sistema de prácticas, funciona como un espejo  por medio del cuál aprendo a observarme con claridad, decidir con consciencia y  ser sin juicios.

Tadā draṣṭuḥ svarūpe 'vasthānam

Yoga Sutras of Patanjali 1.3

Entonces [cuando las agitaciones mentales se aquietan], el observador habita en su verdadera naturaleza.

YOGA

ES ECUANIMIDAD

La definición del Yoga es subjetiva a la tradición, momento histórico y demás contextos en los que se le ubique. 

El YOGA es una filosofía, uno de los 6 Darshanas o sistemas de pensamiento ortodoxo de la India derivados del conocimiento Védico.  Esta filosofía fue sistematizada en "Los Yoga Sutras de Patanjali", un texto de 4 capítulos (o Padas) compuesto por 195 aforismos, donde se expone un método de estudio y control de la mente, por medio del cual alcanzar un estado de absorción profunda o Samadhi.

 

A través de la historia se han desarrollado múltiples  textos, tradiciones y prácticas que hacen parte del Yoga. Cierto es que aún no sabemos mucho de las prácticas más ancestrales y cada día los académicos del Yoga encuentran nuevas evidencias por medio de las cuales construir una exposición más solida del Yoga como filosofía y como método. Sin embargo, hablamos de una tradición que fue principalmente transferida de maestro (Guru) a estudiante, por lo cual basarnos en evidencias científicas para describir una tradición oral puede ser no suficiente para comprender.

 

La mejor forma de entender el Yoga es por medio de la práctica.

 

El Yoga como práctica comprende desde las prácticas conocidas como Hatha Yoga, incluyendo posturas (āsana), control de la respiración (prānayama), métodos de control energético (bandhas, mudras, kriyas), métodos de enfoque (Nada Yoga, Mantra Japa, Trataka) así también el estudio de escrituras sagradas por medio de la guía de un maestro o gurú (Svadhyaya, Agama, Sravana), e inclusive prácticas devocionales como cantos (Kirtan, Bhajan), y hasta los hábitos de vida como el servicio a los demás, la alimentación y otros aspectos de un estilo de vida yóguico.

EL YOGA ES UN CAMINO HACIA EL INTERIOR...

El Yoga se define como la quietud de las agitaciones de la mente (Yoga Citta Vrtti Nirodhah - Yoga Sutra 1.2). Por medio del enfoque y la observación, las ondas de nuestras aguas agitadas se aquietan, y entonces a través de la superficie podemos ver el fondo de nuestro océano, accesando a lo que está escondido bajo nuestros hábitos y creencias.

Nuestra mente se ha acostumbrado a estar agitada, nuestro estilo de vida acelerado y la glorificación a estar ocupados ha agravado aún más la situación de falta de quietud en nuestra mente.

NO SE TRATA DE NO USAR LA MENTE...

Se trata de aprender a enfocarla, de usarla con consciencia! En lugar de mantenernos afligidos por el pasado o preocupados por el futuro, o distraídos por los estímulos externos, poder mantenernos presentes en el disfrute del AHORA!

En el mundo contemporáneo, el Yoga se traduce a la práctica física de posturas, a lo que los académicos han llamado "Yoga Postural Moderno".

Hoy en día existe mucha polémica sobre qué es y que no es Yoga. Cierto es que el mundo moderno es muy distinto de las circunstancias en las cuales el Yoga surgió como filosofía y como método.

 

A pesar de que en su mayoría el Yoga hoy en día se reduzca a la práctica física, su práctica sigue siendo parte de un contexto más amplio, sirviendo como una herramienta o una llave que puede s er usada para abrir las puertas más profundas de la mente.

El āsana o postura de yoga tiene la función de preparar al cuerpo y la mente para el Prānayama y para la meditación. Dicha preparación sucede a nivel físico, generando un estado de balance en músculos y articulaciones, así como en los órganos internos y sistemas, purificando el cuerpo de toxinas, estimulando la irrigación sanguínea y oxigenación, y por ende mejorando el metabolismo en general. También a nivel energético, el āsana purifica los canales de energía, tanto a nivel denso en el sistema nervioso, como a nivel sutil, a nivel del Prāna (energía vital) y los Nadis (canales por donde fluye el Prāna).

 

Pero en especial, la importancia del āsana está en su capacidad de crear espacio. La práctica postural crea espacio en la columna vertebral y por ende el resto del cuerpo. Una columna vertebral saludable es el eje de  un cuerpo saludable. En un cuerpo saludable habita una mente saludable. La práctica de āsana crea espacio en la mente, mantiene a la mente enfocada en el cuerpo, y por medio de dicho enfoque la actividad mental se desacelera y eventualmente se detiene (espacio), propiciando de esta forma la meditación.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS POSTURAS DE YOGA?

Sthira-sukham āsanam

(Yoga Sutra 2.46)

La postura debe ser estable y confortable

Cuando la postura es estable y confortable, el esfuerzo es liberado, y la postura encuentra la perfección entonces en la unión con el infinito, en el estado de absorción en el cual uno no es afectado por los pares de opuestos (dualidades percibidas por los sentidos).

NO SE TRATA DE SER MEJORES... SINO DE SER CONSCIENTES!

 

No se trata d e ser mejores personas. No se trata de juzgarnos. La transformación que vivimos por medio del Yoga es una toma de consciencia, y no una represión de quién somos. Se trata de ser conscientes y maestros de nuestro cuerpo y mente... De nuestros sentidos, de nuestro estado de salud, de nuestros pensamientos, emociones y decisiones. 

UN CAMINO DE AMOR, ES UN CAMINO DE SERVICIO 

El Yoga nos invita a servir a una energía suprema o divina, por medio del servicio a los demás. 

Uno de los principios fundamentales del Yoga es la no-violencia (ahiṃsā), lo cual es un sinónimo de bondad, y una expresión del estado de amor.

 

Uno de mis Yoga Sutras favoritos, el 1.33, explica de una forma clara y hermosa este camino como una práctica de amor:

"Desarrollando sentimientos de amistad, compasión, gozo y ecuanimidad hacia (correspondientemente) aquellos que son felices, aquellos que sufren, aquellos que gozan de virtudes y aquellos que viven con falta de virtud, la mente encuentra un estado de paz."

 

(maitrī karuṇā mudito-pekṣāṇāṁ-sukha-duḥkha puṇya-apuṇya-viṣayāṇāṁ)

APRENDEMOS A SER LIBRES

 

Por medio de la práctica del Yoga podemos aprender a ser libres, libres de ser quien somos, más allá de todos los roles y estructuras pre-diseñadas que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida. En esa libertad de ser verdaderos, nos llenamos de amor y nos reencontramos con la auténtica FELICIDAD!

QUIERES APRENDER MÁS SOBRE ESTA PRÁCTICA & FILOSOFÍA?

 

Te invito a que conozcas el calendario de los cursos y talleres de Yoga que comparto durante el año y participes de ellos.

Mis cursos son impartidos por medio de la escuela Sacred Self School of Yoga en distintos estudios de Costa Rica y en algunas ocasiones fuera del país.

CONTACT@LUANAFARAYOGA.COM

(506) 8403-6222 

© 2020 designed by Luana Fara Yoga. All rights reserved.